Resolución N°55 introduce nuevos criterios de conformación y referencia SII actualiza listado de las jurisdicciones con régimen fiscal preferencial del artículo 41H de la Ley de la Renta
06 / 07 / 2018 - En el marco de la Reforma Tributaria del año 2014, se incorporó a nuestra legislación el artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta, el cual especifica criterios para considerar que un territorio o jurisdicción tiene un régimen fiscal preferencial cuando se cumplan a lo menos dos de los requisitos señalados en dicha norma. Bajo este contexto, con fecha 19 de diciembre de 2017, se emitió la Resolución Ex. SII N° 124, que en su anexo N° 2, presenta un listado de territorios o jurisdicciones publicado para facilitar el cumplimiento tributario, dando a conocer en qué casos resultan aplicables las tasas generales de Impuesto adicional y las normas de control internacional de la Ley de la renta. En efecto, esa normativa vigente es relevante para la aplicación de las siguientes normas: artículo 14 letra E), N° 1, letra a), que establece obligaciones de informar ciertas inversiones en el exterior; artículo 41 F sobre normas de exceso de endeudamiento; artículo 41 G sobre entidades extranjeras controladas; y artículo 59 respecto del Impuesto Adicional por regalías aplicando una tasa del 30% y remuneraciones por servicios con una tasa del 20%.
En el marco del proceso de Reavalúo No Agrícola 2018 Vence plazo para la presentación de recursos de reposición por los nuevos avalúos fiscales de bienes raíces
19 / 06 / 2018 - Esta semana vencen la mayoría de los plazos para que los contribuyentes puedan presentar un recurso de reposición administrativa por los nuevos avalúos fiscales de sus propiedades ante el SII, en el marco del proceso de Reavalúo de Bienes Raíces no Agrícola 2018 que, de acuerdo a la normativa vigente, corresponde aplicar cada cuatro años. El recurso de reposición corresponde al procedimiento mediante el cual los propietarios, municipalidades o quien los represente, solicitan al SII corregir el avalúo de un predio, fundado en alguna de las causales contenidas en el artículo 149 del Código Tributario: errores en la determinación de la superficie de los terrenos o construcciones; aplicación errónea de las tablas de clasificación de terreno; y errores de transcripción, de copia o de cálculo. En cualquiera de estos casos, es imprescindible que se adjunte, ya sea a través de la aplicación web dispuesta en nuestro sitio web o en las oficinas del Servicio, los antecedentes específicos que justifican la petición.
Desde el 1 de agosto de 2018 SII Incorpora Nuevo Cambio de Sujeto de IVA para contribuyentes que presentan reiteradamente Brechas de Cumplimiento Tributario La medida forma parte de las acciones que e
07 / 05 / 2018 - El 1 de agosto de 2018 entrará en vigencia un nuevo tipo de Cambio de Sujeto del IVA, que se aplicará a contribuyentes de todos los sectores de la economía nacional que presenten de forma reiterada brechas de cumplimiento tributario asociados principalmente a las obligaciones del IVA, tales como no presentar la declaración mensual o bien subdeclarar el impuesto. La medida fue dada a conocer mediante la publicación de la Resolución N°42, del 30 de abril de 2018. El cambio de sujeto significa trasladar la obligación de retener y declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), desde el vendedor al adquirente. Este, a su vez, debe emitir una factura de compra, en la cual se especifica el monto y porcentaje de IVA retenido a terceros. Hasta la fecha, los cambios de sujetos aplicaban solo a operaciones de compras o ventas de determinados productos o la prestación de ciertos servicios, sin embargo, con esta nueva medida se aplicará por primera vez, considerando el comportamiento y clasificación de riesgo de los contribuyentes.
SII advierte circulación de correo electrónico falso
14 / 12 / 2017 - El Servicio de Impuestos Internos (SII) advierte a los contribuyentes la detección en las últimas horas de un correo electrónico enviado supuestamente por la Tesorería General de la República, en el que se hace alusión a una liquidación tributaria por diferencias de impuestos determinadas por el SII. Sobre esta situación, aclaramos que se trata de un correo electrónico falso y que debe ser eliminado por los contribuyentes y usuarios que lo reciban. También se recomienda no descargar el informe al que alude el correo, ya que podría tratarse de acciones que buscarían obtener datos personales o dañar sus computadores.
SII amplía plazo para presentar las Declaraciones Juradas N°1847 y N°1926
04 / 12 / 2017 - El Servicio de Impuestos Internos informa que se amplió el plazo de presentación de la DJ N°1847, sobre “Balance de 8 Columnas y Otros Antecedentes”; y la nueva DJ 1926, sobre “Base Imponible de Primera Categoría y Datos Contables Balance”, para el 4 de mayo y el 15 de marzo, respectivamente.
SII dicta seminarios sobre Regímenes Tributarios para contadores y asesores
28 / 11 / 2017 - A partir de noviembre se están impartiendo en las distintas regiones del país los “Seminarios para Contadores y Asesores Tributarios sobre los Regímenes de Tributación”, cuyo objetivo es dar a conocer las principales características, normativa, registros y declaraciones juradas que deben informar los contribuyentes acogidos a los regímenes Semi Integrado, Renta Atribuida y 14 Ter.
El 30 de noviembre vence el plazo para pagar la cuarta cuota de contribuciones 2017
27 / 11 / 2017 - El jueves 30 de noviembre vence el plazo para pagar sin recargos la cuarta cuota de contribuciones de 2017. Para facilitar esta operación, hemos dispuesto en nuestro sitio web, menú Servicios online, Avalúos y Contribuciones de bienes raíces, Contribuciones, opción “Pagar contribuciones", la cuota actual y otras pendientes, las que pueden ser pagadas con tarjetas de crédito o cuentas bancarias, en convenio con instituciones financieras habilitadas para realizar este tipo de transacciones.
SII actualizó catálogo de esquemas tributarios potencialmente elusivos
24 / 11 / 2017 - Con 16 nuevos casos, la versión 2017 del documento complementa la guía de consulta disponible sobre los escenarios en que podría aplicarse la Norma Antielusión, la que busca entregar certeza tributaria a los contribuyentes. La práctica es recomendada internacionalmente y se enmarca en la estrategia preventiva y disuasiva que el organismo ha adoptado para la aplicación de la norma en nuestro país.
El Mercurio. Pag, B6 a B9 INCERTIDUMBRE EN LA CARRERA A LA MONEDA CAUSA CAIDA DIARIA DE 5,86% EN EL IPSA, LA MAYOR DESDE 2011
21 / 11 / 2017 - Firmas mas golpeadas fueron ligadas a decisiones de inversión de largo plazo. Peso chileno sufrió la mayor depreciación diaria frente al dolar en un año
SII adelanta las instrucciones para certificación de software de Declaraciones Juradas de Renta 2018
13 / 11 / 2017 - El Servicio de Impuestos Internos informa que ya se encuentran disponibles las instrucciones para los fabricantes y distribuidores de software interesados en participar en el proceso de certificación de archivos necesarios para generar las Declaraciones Juradas para la Operación Renta 2018. Habitualmente las instrucciones se publican en diciembre, sin embargo, este año se ponen a disposición de los interesados en forma adelantada, permitiendo que las empresas se familiaricen y preparen para participar en el proceso de certificación, considerando los cambios que tendrá la declaración en el primer año de entrada en régimen de la Reforma Tributaria. El periodo de certificación se realizará desde el 9 y hasta el 31 de enero de 2018. Este permite a las casas de software realizar en forma autónoma, a través de sii.cl, la certificación de los formatos de archivos a usar para las declaraciones juradas del proceso de Renta. La herramienta permite facilitar y hacer más expedito el proceso de revisión. Los documentos con las instrucciones definitivas pueden ser revisados en la página "Ayudas de Revisión de DDJJ Renta AT 2018".
SII: El fiscalizador al banquillo
05 / 11 / 2017 - www.diarioconcepcion.cl El SII trabaja para disminuir la evasión y maximizar el cumplimiento tributario. Pero en su afán disuasivo ha dejado una alfombra de críticas que hablan de excesos de los fiscalizadores, tratos vejatorios y abusos de poder. ¿Qué ocurre cuando el Estado comete un error? ¿Hay compensaciones a los contribuyentes si el Servicio de Impuestos Internos se equivocó y generó daños a personas y empresas?
“Hay que independizar la gestión del SII de los ciclos políticos”
18 / 10 / 2017 - En una entrevista, publicada ayer en la sección de Economía y Negocios de El Mercurio, el Director del SII, Fernando Barraza, abordó diversas materias, propias de su gestión de poco más de dos años a la cabeza de la institución. En su balance destacó la recomposición interna y la recuperación de la institucionalidad, propia del SII dentro de la administración tributaria del país. Además, hizo énfasis en que durante su mandato no ha recibido presiones por casos de financiamiento ilegal en la política, por lo que se ha retomado el rol recaudador histórico. Afirmó que “la gestión del SII debe ser independiente a los ciclos políticos”. Junto con lo anterior, mencionó la necesidad de resolver en el Congreso la moción que permita que el SII mantenga su facultad para querellarse por delitos tributarios, “con el fin de evitar que pierda fuerza el cumplimiento de su misión, que es la de asegurar los recursos que el país requiere”. Por último, adelantó estimaciones de recaudación tributaria, que no solo permiten anticipar el cumplimiento por sobre las metas del año pasado, sino también las asociadas a la Reforma Tributaria. En este aspecto, valoró recientes herramientas de innovación para el cumplimiento tributario, como la nueva Propuesta de Declaración de IVA, que elimina la obligación de llenar libros contables y la implementación del 100% de Facturas Electrónicas en febrero de 2018. Le invitamos a leer la entrevista del Director, Fernando Barraza, en El Mercurio.
Se inició proceso de Declaración de Predios Forestales
10 / 10 / 2017 - El Servicio de Impuestos Internos (SII) recuerda que los propietarios de terrenos acogidos al beneficio sobre Fomento Forestal, favorecidos con la exención total o parcial del Impuesto Territorial, deben presentar, entre octubre y diciembre de este año, una Declaración Jurada relacionada con las superficies plantadas y cortadas al 31 de diciembre de 2016, según lo establecido en la Resolución Exenta N° 111, de 2008. Con esta información, el SII actualizará sus registros con las superficies de terreno que conservan la exención, así como de aquellas a las que no les corresponde el beneficio. Los contribuyentes propietarios de los bienes raíces aludidos pueden presentar su declaración en sii.cl, menú Servicios online, Declaraciones Juradas, Declaraciones juradas de bienes raíces, Predios Forestales, opción Declarar. Además, pueden consultar los roles de avalúo que deben ser declarados en la opción Buscar los roles a declarar. Esta declaración también puede ser efectuada de manera presencial en la Oficina de Avaluaciones del SII correspondiente al domicilio del propietario. Si requiere mayor información en torno a este tema, visite la opción Ayudas, existente también en la sección Predios Forestales.
Titular del SII se integró al directorio de la organización tributaria más importante del Mundo • Se trata de la primera vez que un Director del Servicio de Impuestos Internos chileno es nombrado pa
28 / 09 / 2017 - El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, se integró oficialmente ayer en Noruega al directorio (Bureau) del Foro de Administraciones Tributarias (FTA), entidad creada a iniciativa de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y que reúne a los más altos directivos de las administraciones fiscales de 50 países, incluyendo a todos los miembros de OCDE
Director defiende atribución del SII de presentar querellas por delitos tributarios
04 / 05 / 2017 - El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, defendió la postura de la institución de mantener la facultad exclusiva de querellarse en los casos de delitos tributarios. La máxima autoridad del SII expuso ayer ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. El Director se refirió al proyecto tendiente a modificar la atribución que por ley le corresponde al Servicio. “Una moción como ésta, en nuestra opinión, obstaculiza la función institucional de proteger la base imponible nacional y, con ello, se pone en riesgo el bien jurídico protegido que es el patrimonio fiscal”. En su presentación, reiteró que el SII ha cumplido en forma estricta con su misión institucional, dentro del marco que le entrega la legalidad vigente y sobre la base de criterios exclusivamente técnicos. En la sesión, en que también participó el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el Director presentó cifras que reafirman la postura de que el Servicio debe mantener dicha atribución. Fernando Barraza manifestó que de las querellas presentadas desde el año 2008 a la fecha, hay 272 sin sentencia, y de ellas, el 73,2% no han sido formalizadas por el Ministerio Público, lo que representa un perjuicio fiscal de 62.657 millones de pesos que el país no ha podido recuperar. Además, informó que en los últimos años, del total de condenados por delitos tributarios, sólo se ha obtenido sentencias de cárcel efectiva para el 9,4% de los casos. En la misma línea, explicó que las multas aplicadas han alcanzado apenas al 15,3% del perjuicio fiscal perseguido, en circunstancias que por la vía infraccional, ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, sería posible lograr un mínimo del 50% del perjuicio fiscal. En base a las cifras expuestas, la máxima autoridad del SII explicó que de prosperar la moción, muchos casos se verían innecesariamente obstaculizados en la oportuna recuperación de los ingresos fiscales. En su presentación, enfatizó que las acciones pecuniarias también constituyen sanciones, descartando de plano que optar por esa vía sea sinónimo de impunidad. Junto con ello, el Director recalcó que el Servicio debe ejercer la facultad que entrega la Ley de definir la estrategia más adecuada para lograr el cumplimiento de su misión, que es asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo, empleando responsablemente los procedimientos e instrumentos legales con la proporcionalidad y equidad correspondiente.
Vence plazo para acogerse al Impuesto Sustitutivo sobre el Saldo de Rentas Acumuladas en el FUT
28 / 04 / 2017 - Hasta el próximo 30 de abril se encuentra disponible la opción de acogerse al mecanismo transitorio que incorporó la Reforma Tributaria de pagar un Impuesto Sustitutivo sobre el saldo de rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT). Es preciso señalar que el pago deberá efectuarse vía web, hasta el mismo día 30 en caso de pago en línea y hasta el día 29 en caso de pago en convenio. En virtud de lo anterior, el plazo para pagar este impuesto no se amplía hasta el 02 de mayo. Esta opción voluntaria permite a los contribuyentes cerrar la situación tributaria de las utilidades acumuladas, considerando la entrada en vigencia de los nuevos regímenes de tributación Renta Atribuida y Semi Integrado en enero del presente año. Quienes pueden acogerse al Impuesto Sustitutivo son las empresas, comunidades o sociedades que sean contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría (IDPC), obligados a declarar sobre la base de sus rentas efectivas, según contabilidad completa, siempre que hayan iniciado actividades antes del 1 de diciembre de 2015. En el Portal de Reforma Tributaria de sii.cl se encuentra disponible completa información sobre la opción, tales como plazos y tasas correspondientes. También es posible acceder a una calculadora que permite determinar el valor que se deberá pagar por estos conceptos. Esta herramienta permite generar un borrador de llenado del Formulario 50, según los cálculos efectuados. Cabe señalar que para acogerse a la opción los contribuyentes tienen que presentar la declaración y efectuar el pago a través del Formulario N° 50 en sii.cl.
Más de 1 millón 930 mil contribuyentes presentó su declaración en el primer plazo para declarar Renta Quienes solicitaron devolución por transferencia electrónica podrán obtener su devolución anticip
24 / 04 / 2017 - Del total de declaraciones recibidas, el 94,2% corresponde a solicitudes de devolución de impuestos; el 2% son declaraciones con pago; y un 3,8% corresponde a declaraciones calzadas, es decir, sin pago o devolución.Se recuerda además que el próximo 26 de abril vence la segunda fecha de corte para declarar Renta y obtener la devolución anticipada el 18 de mayo, si la opción es depósito en cuenta bancaria. Quienes declaren después de esa fecha obtendrán su devolución el 25 de mayo, si es con transferencia electrónica, y el 30 de mayo si es con cheque o pago por caja.
Conoce y evita los principales errores en esta Operación Renta
10 / 04 / 2017 - Carolina Saravia, jefa de Sistemas de Fiscalización del SII, advirtió sobre los principales errores de los contribuyentes en estos primeros días de declaración y entregó recomendaciones sobre cómo evitarlos. “Es muy frecuente que las personas envíen su declaración sin revisar la información que nos han enviado sus agentes retenedores, por ejemplo sus empleadores, la que puede estar incompleta o errada”. Ante esta situación, explicó, es importante que si se detecta alguna inconsistencia las personas se comuniquen directamente con su agente retenedor para que se rectifique la información, lo que se puede revisar directamente en sii.cl.
Más de un millón de contribuyentes ya presentó su Declaración de Renta 2017 Cifra récord se alcanzó a menos de una semana del inicio del período de declaración para el proceso de este año. Los contri
07 / 04 / 2017 - Recordamos a los contribuyentes que el 8 de abril se inicia el período de declaración para los contribuyentes a los que corresponde pago de impuestos, de acuerdo a lo informado en el calendario disponible en el Portal de Renta. En tanto, para los que solicitan devolución de impuestos, el primer período de declaración entrega 20 días para Declarar la Renta y recibir la devolución por transferencia electrónica el 11 de mayo, por lo que el llamado es a revisar bien su propuesta de declaración antes de enviarla.
Este sábado se inicia oficialmente la Operación Renta 2017
28 / 03 / 2017 - Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%, según calendario establecido por la Reforma Tributaria. En materia de facilitación, debuta primera aplicación móvil que permite declarar directamente desde un smartphone o dispositivo móvil. Este año se informan las rentas pasivas devengadas en el exterior, por lo que el SII adelantó que fiscalizará que sean declaradas íntegramente. También se fiscalizará en profundidad y de manera presencial a contribuyentes de alto patrimonio que presentan brechas de cumplimiento relevantes. Tesorería efectuará las primeras devoluciones a partir del 11 de mayo, para los contribuyentes que efectúen su declaración la primera quincena de abril y prefieran transferencia electrónica.
SII emitió multas por $6.211 millones por incumplimiento de presentación de Declaraciones Juradas de Renta
08 / 03 / 2017 - Esta es la primera vez que el Servicio de Impuestos Internos da a conocer las brechas de cumplimiento en la presentación de Declaraciones Juradas de Renta, en el marco de la aplicación del Modelo de Cumplimiento Tributario. Más de 13 mil empresas no pagaron la retención de honorarios al SII o lo hicieron por un monto menor, lo que afectó a 121.015 personas. En el caso de la Declaración de Sueldos, 9.913 empleadores no cumplieron con su obligación, con 377.854 contribuyentes afectados.
Cita se desarrolla hasta mañana en Paris: Director del SII participa en reunión de Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE
26 / 01 / 2017 - Su primera agenda internacional de este año está cumpliendo el Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, quien se encuentra en Paris participando como representante de Chile en la reunión del Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, cita que se desarrollará hasta mañana en la capital francesa. En su 93° versión, la reunión de la instancia, que encabeza el Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, está congregando a representantes de 81 países, quienes revisarán los resultados y avances del Proyecto OCDE/G20, destinado a combatir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, más conocido como BEPS, por sus siglas en inglés. Además, se presentarán los avances respecto de transparencia internacional e intercambio de información, incluyendo los nuevos estándares internacionales en esta materia. Durante estos días se realiza también el Segundo Encuentro del Marco Inclusivo de BEPS, en el que se analizará la marcha del plan de 15 acciones para disminuir los vacíos normativos a nivel internacional que facilitan que los beneficios de las empresas desaparezcan o sean trasladados artificialmente a jurisdicciones de baja o nula tributación, cuyas empresas desarrollan escasa o inexistente actividad económica. En la preparación de este plan de acción participaron distintas áreas de trabajo del SII, entre 2014 y 2016.
Para modelos livianos y pesados SII publica tasación fiscal de vehículos 2017
25 / 01 / 2017 - El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó en su nuevo sitio web la tasación fiscal de vehículos livianos y pesados, vigente para 2017, a la que es posible acceder a través del menú servicios online, opción tasación fiscal de vehículos. En el caso de los vehículos livianos, entre los que se cuentan automóviles, camionetas, furgones, mini buses, todo terreno, motos, entre otros, esta valoración fiscal es clave para que los municipios del país calculen el permiso de circulación obligatorio para el año en curso. Por su parte, la tasación fiscal de vehículos pesados, entre los que destacan buses y taxibuses, camiones, carros de arrastre, remolques y tolvas hidraúlicas, entre otros, permite calcular la base imponible del Impuesto Anual a la Renta, si es que son utilizados para el transporte de pasajeros y/o carga ajena y están acogidos al régimen tributario de renta presunta. Le recordamos que esta información también puede ser consultada mediante dispositivos móviles, ingresando a sii.cl a través de smartphones y tablets.
Estadísticas al 31 de diciembre de 2016: Pago del impuesto sustitutivo sobre saldo del FUT histórico supera los $453.680 millones
11 / 01 / 2017 - El Servicio de Impuestos Internos informó hoy que, de acuerdo con las estadísticas disponibles al 31 de diciembre recién pasado, un total de 3.778 contribuyentes se han acogido a la opción de pagar el impuesto sustitutivo sobre el saldo de rentas acumuladas en el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), opción voluntaria establecida en la Reforma Tributaria y que se mantendrá vigente hasta abril de este año.
Seminario Internacional
09 / 01 / 2017 - Entre el 9 y 10 de enero se realiza el primer Seminario Internacional sobre Impuesto Territorial y Catastro del SII, cuyo objetivo es apoyar la formación y perfeccionamiento de los profesionales del servicio vinculados al tema de bienes raíces y tasaciones. Esta iniciativa busca compartir experiencias y miradas técnicas en la valoración del catastro que están siendo utilizadas en otros países, su posible implementación en Chile y una revisión de los procedimientos usados en las áreas encargadas de la administración del Impuesto Territorial al interior del SII. El Seminario cuenta con expositores internacionales, de Universidades, de organismos públicos relacionados con el Catastro de Bienes Raíces y de áreas temáticas específicas de administración del Catastro y el Impuesto Territorial del Servicio de Impuestos Internos. Entre los temas que se abordarán destacan la valoración y gestión catastral, comparaciones de herramientas ideadas para la administración del Impuesto Territorial, así como la definición de potenciales nuevos usos de esta información, en concordancia con los actuales planes de fiscalización.
SII habilita nueva aplicación gráfica e interactiva para conocer avalúo y características de Bienes Raíces del país
09 / 01 / 2017 - Para utilizar la aplicación, puede hacer click aquí o seguir la siguiente ruta en nuestro nuevo sitio web: Home / Servicios online / Avalúos y Contribuciones de bienes raíces / Consulta avalúos y certificados / Cartografía Digital SII Mapas. Además, a través de Mi Sii, usted podrá ver la información de sus Bienes Raíces siguiendo los siguientes pasos: Home / Mi Sii / Mis Bienes Raíces / Cartografía Digital SII Mapas.
Reforma tributaria: 83% de las empresas tributará en renta atribuida Nuevos regímenes entraron en vigencia el 1 de enero, en lo que es un nuevo hito en la implementación de la reforma. A su vez, el 16
05 / 01 / 2017 - En el marco de un nuevo hito en la implementación de la Reforma Tributaria, el 1 de enero entraron en vigencia los nuevos regímenes de tributación: renta atribuida y semi integrado. Según las cifras del SII, de un total de 1.173.346 contribuyentes de Primera Categoría, el 83,3% -976.841 empresas- tributará en el sistema de renta atribuida, mientras que el 16,7% -196.505 empresas- lo hará en el semi integrado. “Este proceso de implementación, en una etapa clave como la entrada en vigencia de los nuevos regímenes, avanza de acuerdo a lo que teníamos planificado. Quiero destacar lo importante que ha sido la gradualidad de esta Reforma Tributaria. Ésta ha permitido, por una parte, que las empresas hayan tenido tiempo para informarse sobre la adopción de los nuevos regímenes, y por otra, que el Servicio de Impuestos Internos haya adoptado las medidas necesarias para responder de manera impecable a este desafío”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. De esta forma, las empresas que están en el régimen de renta atribuida pagarán un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25%. En tanto, aquellas que están en el semi integrado deberán pagar un Impuesto de Primera Categoría con tasa de 25,5% durante el año comercial 2017 y con tasa de 27% desde el año 2018. Así también el sistema de renta atribuida establece que los dueños de las empresas tributan en el mismo ejercicio por la totalidad de las rentas que generen las mismas, independiente de las utilidades que retiren. Los socios, accionistas o comuneros tienen derecho a utilizar como crédito imputable contra sus propios impuestos, la totalidad del Impuesto de Primera Categoría pagado por tales rentas. En el sistema semi integrado, los dueños de las empresas deben tributar sobre la base de los retiros efectivos de utilidad que realizan desde éstas. A diferencia del régimen de renta atribuida, los socios, accionistas o comuneros tienen derecho a imputar como crédito un 65% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa respectiva. Los contribuyentes tenían dos alternativas para adaptarse a los requerimientos de la Reforma Tributaria. Podían optar por quedarse con el sistema que les asigna la ley, por defecto, en cuyo caso no debían hacer ningún trámite, o bien podían oficializar su elección ante el SII. De los 227.611 contribuyentes que resolvieron oficializar su decisión ante el SII, según los datos registrados al 31 de diciembre, 161.179 (70,8%) empresas escogieron el régimen de la renta atribuida, mientras que 66.432 (29,2%) optaron por el régimen semi integrado. Estas cifras demuestran que la gran mayoría de los contribuyentes que tributan en Primera Categoría optó por quedarse en el régimen asignado por ley. En definitiva el proceso involucró a un total de 1.173.346 contribuyentes, ya que al universo potencial de 680.779 contribuyentes activos que de acuerdo a los datos de diciembre de 2015 podían optar, se agregaron 93.431 empresas que realizaron inicio de actividades durante el 2016 y se sumaron otros 399.136 que el 2015 no habían declarado movimiento o actividad económica.
Proceso de declaración se inicia en febrero Publicado Suplemento de Declaraciones Juradas de Renta 2017
29 / 12 / 2016 - El SII informa que en la edición impresa del diario El Mercurio del jueves 29 de diciembre, se publicó el Suplemento de Declaraciones Juradas para el año tributario 2017, el que también está disponible en emol.cl. Este contiene la información del proceso de declaraciones que se inicia en el mes de febrero próximo, en la que destaca la incorporación de las siguientes declaraciones juradas: N° DJ Nombre 1929 Declaración Jurada Anual sobre Operaciones en el Exterior. 1930 Declaración Jurada Anual sobre Endeudamiento con el Exterior. 1931 Declaración Jurada Anual sobre el pago de rentas del artículo 42, N° 2, por servicios prestados en Isla de Pascua, conforme al artículo 2° de la Ley N° 20.809. 1932 Declaración Jurada Anual sobre Rentas obtenidas por Terceros. 1933 Declaración Jurada Anual sobre Información de los Mandatarios Encargados de Gestionar el Mandato Especial de Administración de Cartera de Valores establecidos en la Ley N° 20.880. 1937 Declaración Jurada Anual sobre el Reporte País por País. Anexo de Declaración Jurada 1907. La Declaración Jurada Anual sobre Operaciones en el Exterior, refunde los Formularios N° 1851, 1852 y 1853, para informar operaciones transfronterizas, incluyendo a las Sociedades Extranjeras Controladas y las cantidades que provengan de dichas operaciones, independiente de que se trate de remesas al país, que hayan sido radicadas en el exterior, beneficiado a un declarante o reinvertidas en el extranjero. La finalidad de esta nueva declaración es fortalecer el control de planificaciones agresivas. Por su parte, quienes hayan contraído deudas en el exterior, deberán presentar la Declaración Jurada Anual sobre Endeudamiento con el Exterior, que reemplaza a los Formularios N° 1857, 1858, 1859, 1860 y 1861, con un formato más simple y fácil de llenar, y que no se limita solo a operaciones o instrumentos vinculados con las normas de exceso de endeudamiento. La Declaración Jurada Anual sobre el Reporte País por País debe ser presentada por grupos multinacionales chilenos de forma adicional al Formulario 1907 sobre Precios de Transferencia. Su incorporación está en el contexto del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (BEPS) de la OCDE, y corresponde al Informe País por País que exige a las empresas multinacionales que declaren anualmente, por cada jurisdicción fiscal en la que operan, la cuantía de sus ingresos y beneficios antes del impuesto sobre sociedades, así como el importe del impuesto sobre sociedades percibido y devengado. Su objetivo es evaluar riesgos en materia de precios de transferencia, para orientar procesos de fiscalización o la detección de prácticas asociadas a precios de transferencia u otras, relacionadas con el traslado artificial de cantidades a otros destinos con un tratamiento fiscal favorable. La Declaración Jurada Anual sobre Rentas obtenidas por Terceros, está destinada a contribuyentes que determinen su renta efectiva por contabilidad completa o simplificada, incorporando aquellas obtenidas por terceros, tales como depósitos, inversiones, préstamos, rescates o devoluciones, cuando se oficie como custodia o intermediario, o bien se cuente con información acerca del pago o derecho a renta de un tercero. Cabe señalar que cuando las operaciones anteriores sean efectuadas con o por Bancos o Instituciones Financieras, no deberán ser informadas en esta Declaración Jurada. Por último, la Declaración Jurada Anual sobre Información de los Mandatarios Encargados de Gestionar el Mandato Especial de Administración de Cartera de Valores establecidos en la Ley N° 20.880, debe ser presentada por los mandatarios encargados de administrar carteras de valores, incluidos en la Ley N° 20.880, sobre probidad administrativa, función pública y prevención de conflictos de intereses. Esta declaración se presenta en papel, hasta el 31 de marzo de 2017, en la Subdirección de Fiscalización del SII. Toda la información publicada en el suplemento de Declaraciones Juradas de Renta 2017 estará en formato digital durante enero en sii.cl, menú Declaraciones Juradas, Declaraciones Juradas de Renta, opción “Ayudas”.
Por aumento de la actividad comercial por fin de año: SII realiza plan de control en Barrio Meiggs y entrega recomendaciones a los contribuyentes La actividad buscó entregar orientación y asisten
20 / 12 / 2016 - En el marco del aumento de la actividad comercial por las fiestas de fin de año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó una actividad de fiscalización en terreno en el sector Barrio Meiggs, para entregar orientación y asistencia a contribuyentes con los que se ha realizado un trabajo permanente durante el año, orientado a facilitar su cumplimiento tributario. Durante la actividad, los fiscalizadores del SII utilizaron dispositivos móviles que permiten acceder en terreno a la misma información disponible en oficinas del SII, lo que hace más eficiente la presencia fiscalizadora y permite al contribuyente ahorrar tiempo en este trámite. “Con esta información en línea, nuestros fiscalizadores pueden privilegiar la asistencia y orientación para los contribuyentes con buenos niveles de comportamiento y enfocar la acción de acuerdo a las características de cada comerciante, mejorando la eficacia en tareas como el control del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, explicó la jefa del Departamento de Cumplimiento Tributario del SII, Geraldine Medel. En la oportunidad, también se hizo un llamado especial a los propios consumidores, para que exijan siempre su boleta al realizar una compra. “Además de ser su garantía en caso de algún reclamo post venta, es también su forma de aportar al desarrollo del país”, explicó Geraldine Medel. Cabe destacar que el IVA representa un 48% de los ingresos tributarios del país, y por lo tanto, es el de mayor importancia en términos de recaudación. Por esta razón, el SII está permanentemente mejorando los mecanismos de asistencia y control y solicitando a la ciudadanía apoyo, exigiendo siempre su boleta. El sector de Barrio Meiggs cuenta aproximadamente con 670 contribuyentes, que van desde grandes empresas importadoras, hasta pequeños comerciantes. Con todos ellos el SII realiza actividades periódicas de fiscalización durante el año, a través de acciones remotas y presenciales. En este contexto, la actividad en terreno estuvo principalmente orientada a seguir apoyando y fomentando su cumplimiento tributario, en un período en que se concentra el 29% de las importaciones del año en el sector. En el caso de los contribuyentes pequeños, la actividad buscó principalmente reforzar información con respecto a trámites periódicos que deben realizar, la relevancia de la emisión de las boletas y de documentar con facturas las compras de mercaderías para el uso de créditos fiscales en la declaración mensual de IVA.
Servicios de la Administración Tributaria fortalecen la coordinación para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras Convenio firmado por el Servicio de Impuestos Internos
16 / 12 / 2016 - Hacer más efectivo el cumplimiento de las normas tributarias y aduaneras, que permita entre otros objetivos disminuir la evasión y la elusión tributaria, es parte de las materias contempladas en el convenio que firmaron este viernes 16 de diciembre, los Servicios de la Administración Tributaria, dependientes del Ministerio de Hacienda: el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República. El documento suscrito establece una Subcomisión que fortalece la coordinación de las áreas jurídicas de las tres instituciones con el fin de llevar a cabo de manera más efectiva la labor fiscalizadora. La ceremonia, que se realizó en el Salón Segpres del Edificio Bicentenario, fue encabezada por el Director del SII, Fernando Barraza, el Director Nacional de Aduanas, Juan Araya, y el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. Objetivos de la Subcomisión Jurídica El acuerdo que firmaron las tres autoridades establece cuatro objetivos para la Subcomisión: 1. Fortalecer la coordinación entre los Servicios en todas las materias relacionadas con el cumplimiento tributario y aduanero por parte de los contribuyentes y operadores de comercio exterior. 2. Hacer más efectiva la labor de los tres Servicios, con el fin de disminuir la elusión y la evasión, el fraude tributario y el contrabando aduanero, y cautelar el correcto uso de las franquicias tributarias, aduaneras y de fomento a las exportaciones. 3. Proponer la adopción de medidas conducentes a la facilitación y simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras por parte de los contribuyentes y operadores de comercio exterior, con el objetivo de maximizar el cumplimiento voluntario. 4. Proponer medidas de apoyo y fortalecimiento de la labor de recaudación de las deudas tributarias y aduaneras. Los servicios de la Administración Tributaria han desarrollado durante 2016 una serie de reuniones de coordinación para hacer más efectiva su acción, especialmente en materias vinculadas a la aplicación de la Reforma Tributaria. Con el fortalecimiento de esta subcomisión se corona los esfuerzos conjuntos en una amplia gama de materias operativas. Esta subcomisión tributaria tendrá un carácter permanente y será integrada por el Subdirector Jurídico del Servicio de Impuestos Internos, el Jefe de la División Jurídica de la Tesorería General de la República y el Subdirector Jurídico del Servicio Nacional de Aduanas. Sus sesiones ordinarias serán mensuales, aunque podrá realizar reuniones extraordinarias cuando así se requiera
De acuerdo a la Ley Única de Fondos N° 20.712: SII Publica Circular N° 67 sobre Tributación de Fondos de Terceros y Carteras Individuales
09 / 12 / 2016 - Luego de un proceso de consulta pública, el Servicio de Impuestos Internos publicó la Circular N° 67, del 7 de diciembre de 2016, en la que instruye sobre el régimen de tributación que afecta a los fondos administrados por administradoras de fondos de terceros y carteras individuales, de acuerdo a la Ley Única de Fondos N° 20.712. Durante dicho proceso de consulta pública se recibieron 92 consultas, observaciones y sugerencias de 55 contribuyentes, estudios jurídicos, consultoras y asociaciones del rubro. El SII analizó en detalle cada observación y el documento final fue redactado considerando todos los comentarios recibidos y respetando la legalidad vigente. Del mismo modo, el SII informa que hoy se puso a disposición de consulta pública el proyecto de Circular que instruye sobre las modificaciones efectuadas por las leyes de Reforma Tributaria, Ley 20.780 y Ley 20.899, a la referida Ley Única de Fondos. Esta consulta tiene plazo de 10 días hábiles para que los contribuyentes interesados realicen sus observaciones a través del sitio web www.sii.cl, opción Consulta Pública de Normas.
Entre el 9 y el 31 de enero SII informa sobre proceso de certificación de software para generación de Declaraciones Juradas de Renta
02 / 12 / 2016 - El Servicio de Impuestos Internos informa que durante enero, los fabricantes y distribuidores de software tendrán a su disposición en sii.cl, un proceso de certificación de los formatos de archivos para generar las Declaraciones Juradas correspondientes a la Operación Renta 2017. Este proceso de certificación permitirá a las casas de software realizar en forma autónoma, a través del sitio web del SII, la certificación de los formatos de archivos a usar para las declaraciones juradas del proceso de Renta. La herramienta permite facilitar y hacer más expedito el proceso de revisión. El periodo para realizar la validación se extenderá desde el 9 hasta el 31 de enero de 2017. Los documentos con las instrucciones definitivas pueden ser revisados en la página "Ayudas de Revisión de DDJJ Renta AT 2017".
Como orientación a los contribuyentes: SII publica en Internet catálogo de esquemas tributarios que podrían considerarse elusivos El objetivo es que el documento, que se actualizará periódicamente
30 / 11 / 2016 - El catálogo en cuestión incluye una explicación sucinta de las transacciones, configuraciones jurídicas, esquemas o planificaciones, ordenados de acuerdo a si sus principales efectos son a nivel doméstico nacional (EN) o internacional (EI) y si afectan principalmente los impuestos de las empresas (IE) o de los propietarios de éstas (IF). Consultas y casos en revisión Si bien desde su entrada en vigencia la Norma General Antielusión todavía no ha tenido una aplicación concreta, el SII está actualmente analizando cerca de una decena de casos que podrían corresponder a comportamientos elusivos, como por ejemplo la utilización abusiva de seguros financieros en el exterior con el propósito vulnerar el régimen de rentas pasivas de fuente extranjera del artículo 41G de la Ley de la Renta. Paralelamente, está revisando otras 6 operaciones y esquemas de planificación que han sido presentados por los propios contribuyentes al organismo en calidad de consulta previa, como una forma de advertir en forma anticipada la eventual incorporación de aspectos que se aparten de la normativa legal, herramienta preventiva prevista en el artículo 26 bis del Código Tributario. En este sentido, el SII ha desarrollado una importante labor preventiva, contactando a los responsables de diversas empresas para explicarles los aspectos generales de la normativa y recomendándoles poner especial atención frente al ofrecimiento de planificaciones que generan beneficios tributarios desproporcionados o la contratación de consultorías ubicadas en paraísos fiscales, por ejemplo. Finalmente, el Director del SII, Fernando Barraza, reiteró que la Norma General Antielusión no tiene un fin recaudatorio en sí mismo, sino que está destinada a prevenir y controlar la obtención de ventajas tributarias indebidas por parte de algunos contribuyentes. Asimismo, aseguró que se hará una aplicación prudencial de la misma, utilizándola sólo en los casos excepcionales que así lo ameriten.
Mediante procedimiento electrónico simplificado: SII facilita trámite de Término de Giro a empresas con más de 36 períodos tributarios sin operaciones ## Mecanismo establecido en la ley de simpli
05 / 10 / 2016 - El Servicio de Impuestos Internos comenzará a aplicar a contar de este mes un procedimiento electrónico simplificado para el trámite de Término de Giro para las empresas que registran más de 36 períodos tributarios continuos sin operaciones, pero que no han cumplido con la obligación legal de avisar el cese de sus actividades, lo que al ser fiscalizado los expone a multas y sanciones. El mecanismo, que pone énfasis en facilitar el cumplimiento tributario de esa obligación mediante la utilización de un expediente electrónico, fue incorporado en la ley de simplificación de la Reforma Tributaria a solicitud expresa del SII, considerando diferentes situaciones que aquejaban especialmente a los pequeños contribuyentes que, habiendo iniciado un negocio o emprendimiento, no podían seguir desarrollando la actividad, por ejemplo, porque no se cumplieron sus expectativas de flujos de caja o rentabilidad. De esta manera, si el contribuyente presenta 36 o más períodos tributarios continuos sin operaciones y no tiene utilidades o activos pendientes de tributación ni deudas tributarias, se presumirá legalmente que ha terminado su giro, lo que deberá ser declarado por el Servicio mediante una resolución y sin necesidad de citación previa. El SII debe habilitar un expediente electrónico con los antecedentes del caso incluyendo la constancia de no tener el contribuyente deuda de impuestos vigente, de forma tal que se asegure la información respectiva y se dé certeza a las partes interesadas. De no mediar el referido procedimiento simplificado, los contribuyentes tendrían que concurrir a las oficinas del SII para dar el aviso de término de giro, acompañando antecedentes contables y respaldos de las operaciones y declaraciones de impuestos.
Declaración Jurada 1913, obligatoria a partir de esta Operación Renta: SII fiscaliza a contribuyentes que no presentaron declaración de Caracterización Tributaria Global Acciones de tratamiento se est
01 / 09 / 2016 - Tal como había anunciado con anterioridad, el Servicio de Impuestos Internos inició un procedimiento de fiscalización escalonada a los 4.288 contribuyentes –clasificados en el Segmento de Grandes Empresas y/o pertenecientes a la nómina de Grandes Contribuyentes- que no cumplieron con la obligación de presentar la Declaración Jurada de Caracterización Tributaria Global, en el marco de su Declaración de Impuestos Anuales a la Renta 2016. Las acciones de tratamiento que se están desarrollando se iniciaron con el envío de un correo electrónico y la correspondiente aplicación de las sanciones asociadas a la no presentación; sin embargo, de persistir el incumplimiento, se contempla la ejecución de algún tipo de auditoría, lo que ya está ocurriendo. La mencionada Declaración Jurada, Formulario N° 1913, se incorporó a partir del Año Tributario 2016, y recoge información cualitativa en materia de procesos u operaciones que puedan afectar la base tributaria nacional, en el contexto del Plan de Gestión del Cumplimiento Tributario de este Servicio que busca reducir la brecha de incumplimiento de los contribuyentes. Para 2016, la obligación correspondía a más de 16.000 grandes empresas quienes debían proporcionar datos relacionados con la siguiente información: Identificación, grupo o holding empresarial, reorganización empresarial, instrumentos financieros y/o contratos de derivados, resultado antes de impuesto, bienes de capital y operaciones internacionales. Disponer de dicha información permitirá al SII profundizar el conocimiento de los grandes contribuyentes y sus operaciones y diseñar estrategias diferenciadas para focalizar la fiscalización, considerando, entre otros aspectos, el análisis de las transacciones entre partes relacionadas, en el marco de las iniciativas de la OCDE relacionadas con la erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS), donde el SII ha tenido una participación activa. Cabe hacer notar que en los reportes del referido Plan se establece que los países pierden entre US$100 a US$250 billones en recaudación al año producto de la utilización de esquemas y transacciones que lesionan la base tributaria nacional. En definitiva, el objetivo del Servicio es evaluar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes cuando forman parte de un grupo empresarial y los potenciales riesgos de lesión a la base tributaria chilena. Las grandes empresas que aún no lo han hecho, deben presentar su declaración en sii.cl, menú Declaraciones Juradas, opción Declaraciones Juradas de Renta. Para mayor información, consultar la Resolución Ex. SII N° 110 de 24 de Diciembre de 2015. Tras las primeras acciones de fiscalización algunos contribuyentes de este segmento han regularizado su situación, pero a la fecha restan unos 3.000 que todavía no han cumplido con esta obligación legal, por lo que el SII continuará monitoreando la presentación de la DDJJ 1913 ya que ella se relaciona con los niveles de desempeño tributario de las grandes empresas, que representan alrededor del 80% de los ingresos tributarios de la Renta. Considerando los sectores económicos, los grandes contribuyentes que todavía no presentan la declaración Jurada de Caracterización se concentran mayoritariamente en el comercio, servicios financieros y construcción.
SII mantiene criterio histórico y ratifica que costas por juicios contra Isapres son gastos rechazados Determinó que costas personales por juicios de cotizantes en contra de Isapres por aumentos unila
30 / 08 / 2016 - Así, el oficio N°137, de fecha 22.08.2016, que se basa en criterios históricos sobre el tratamiento de los gastos rechazados, concluye que los desembolsos incurridos por los contribuyentes señalados (Isapres), por concepto de costas personales a las que han sido condenados en los recursos de protección en cuestión, no cumplen los requisitos establecidos en el artículo 31, de la LIR, y por lo tanto están sujetos a lo dispuesto en el artículo 21, del mismo texto legal, aun cuando sean de carácter obligatorio al estar establecidos mediante sentencia judicial, pues no se trata de gastos necesarios para producir sus rentas al no estar relacionados con su giro ni estar destinados a generar sus ingresos; sino que su objeto es resarcir los gastos en que ha incurrido la parte vencedora en el procedimiento jurisdiccional, iniciado por el incumplimiento de las normas que regulan la adecuación de los planes de salud y que los tribunales han calificado de arbitrario. Finalmente, el SII advirtió que este pronunciamiento sólo tiene por objeto analizar el tratamiento tributario aplicable a las costas personales a que son condenadas las ISAPRES en recursos de protección interpuestos por sus afiliados reclamando alzas unilaterales de sus planes de salud. Por lo tanto, en caso alguno analiza el tratamiento tributario que correspondería aplicar a los gastos incurridos por las ISAPRES en la defensa de sus propias pretensiones en estrados (esto es, los gastos asociados al pago de honorarios de los abogados que asumen la defensa procesal de las ISAPRES frente a los recursos de protección interpuestos por los afiliados, en virtud de mandato judicial). En otras palabras, no debe confundirse el tratamiento tributario de las condenas en costas personales con el tratamiento que podría corresponder a los gastos asociados a la propia defensa de sus pretensiones y en los cuales las ISAPRES puedan incurrir.
Deben operar con el sistema desde este lunes: SII refuerza canales de atención para apoyar inicio de factura electrónica de pymes urbanas
01 / 08 / 2016 - Con el objetivo de facilitar la inscripción de las empresas que deben facturar electrónicamente a partir del 1 de agosto, el Servicio de Impuestos Internos ha reforzado sus canales de atención, de manera que quienes han dejado para última hora este proceso, puedan hacerlo en el plazo establecido. El SII tiene disponible un portal sobre Factura Electrónica, en el cual el contribuyente puede encontrar toda la información relativa al sistema. Junto con ello, se han aumentado los turnos de expertos que brindan apoyo en terreno en las Direcciones Regionales. Paralelamente, se está brindando atención telefónica especializada las 24 horas al día y los 7 días de la semana. Los contribuyentes obligados a emitir sus documentos tributarios en formato electrónico a contar del 1 de agosto son las pymes ubicadas en sectores urbanos, que tienen ventas anuales entre los $61.509.816 y los $2.562.909.000, las que en total corresponden a 119.956 empresas. A la fecha, ya se han sumado más de 91.500 contribuyentes de dicho segmento. En tanto, restando solo dos días, aún no se han inscrito 27.523. Durante la última semana se han incorporado al sistema más de 5.000 empresas, con un ritmo de 1.200 al día. Cabe recordar que los documentos que se deben emitir en formato electrónico son las facturas (exentas o afectas), facturas de compra, liquidación factura, nota de débito y nota de crédito. Las empresas obligadas a facturar electrónicamente desde el 1 de agosto, no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos.
Hoy entró en vigencia obligación legal para las Pymes Urbanas: Actualmente en Chile más de 313.600 contribuyentes ya son facturadores electrónicos ## En la actualidad, el 86% del total de facturas
01 / 08 / 2016 - El Servicio de Impuestos Internos informó que actualmente en Chile 313.642 contribuyentes son facturadores electrónicos y que el 86% del total de facturas que se emiten diariamente en el territorio nacional tienen formato digital, lo que mantiene a nuestro país dentro de los líderes de la Región en esta materia. El organismo entregó estos antecedentes al entrar hoy en vigencia la obligación legal para que las pymes ubicadas en zonas urbanas, con ventas anuales entre los $61,5 millones y los $2.562 millones, facturen electrónicamente sus operaciones, sistema al que ya se han incorporado 96.420 pequeñas y medianas empresas a lo largo del país. Cabe recordar que la Ley que estableció la incorporación paulatina de los distintos segmentos de empresa al sistema de facturación electrónica, en función de los ingresos percibidos durante el año calendario anterior o si la empresa se hallaba en zona urbana o rural. De esta manera, las empresas de mayor tamaño están facturando electrónicamente desde noviembre del 2014 y desde hoy corresponde el turno de las pymes urbanas, las que ya no podrán emitir los documentos tributarios en papel autorizados previamente por el SII y deberán inutilizarlos. Sin embargo, hasta ahora hay 23.536 contribuyentes pertenecientes a este segmento que todavía no se han sumado al mecanismo, por lo que el SII reiteró su llamado a quienes aún no se han inscrito a utilizar las herramientas de atención y ayuda que el Servicio ha dispuesto especialmente para apoyar el proceso tanto en internet como en todas las oficinas del país, con charlas y apoyo en terreno. En caso de dudas, también pueden acceder a atención telefónica especializada las 24 horas de día y los 7 días de la semana. Adicionalmente se recuerda que el SII tiene disponible en Internet una aplicación gratuita que permite a cualquier empresa, sin importar su tamaño, inscribirse y emitir Documentos Tributarios Electrónicos, para lo cual solo se requiere disponer de un certificado digital. Como se ha señalado, los contribuyentes que estando obligados a facturar electrónicamente continúen emitiendo documentos en papel se exponen a una sanción consistente en una multa por cada documento, que puede variar entre 1 UTM y 12 UTM. No obstante, y sólo mientras completa su proceso de incorporación, el contribuyente podría respaldar temporalmente sus operaciones comerciales utilizando guías de despacho en papel debidamente timbradas, para posteriormente emitir la respectiva factura electrónica dentro de los primeros 10 días del mes siguiente. Por último, cabe precisar que los contribuyentes pueden solicitar una excepción a la obligación de operar con factura electrónica siempre y cuando ello obedezca a alguna de las causales establecidas en la propia ley; esto es, no tener acceso a la conexión eléctrica, que en la zona donde se ubica no exista acceso a la conexión de datos, o que la Casa Matriz de la empresa esté ubicada en una zona declarada de catástrofe. Para estos efectos, deben efectuar la presentación de los antecedentes respectivos en la oficina del SII correspondiente a su domicilio.
Terminó publicación de todas las circulares vinculadas con la Reforma Tributaria y Ley de simplificación Esfuerzo técnico y profesional del SII implicó la elaboración, en poco más de cinco meses, de
14 / 07 / 2016 - Desde agosto a diciembre se realizarán alrededor de 270 charlas de Reforma Tributaria con énfasis en la inscripción de regímenes, a través de nuestras Oficinas y Direcciones Regionales. Asimismo se contempla la participación en los Encuentros Empresariales Pyme que organiza Propyme, donde se presentan los regímenes tributarios y otros temas de interés de la Reforma, y entre octubre y noviembre la realización de charlas a alumnos de educación superior sobre Reforma Tributaria.
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